sábado, 10 de octubre de 2009

Hipatia


Hipatia.



Hipatia nació en Alejandría no se sabe cuando exactamente, aunque se supone que fué entre el año 355 y el 370 y murió en marzo del año 415. Era hija del matemático y astrónomo Teón quien posiblemente le trasmitiera la pasión por esas artes. Fué maestra de filosofía enseñando sobre todo las obras de Platón y Aristóteles. Escribió libros de matemáticas y astronomia, mejoró el diseño de los astrolabios (instrumento que permiten determinar las posiciones de las estrellas) e inventó un hidrómetro. Era adorada y reverenciada en Alejandría, siendo consejera de las más altas magistraturas de Egipto, sobre todo de Orestes que fué alumno suyo y tras convertirse al cristianismo desempeño su cargo como prefecto imperial.
Vivió en una época de conflictos entre cristianos y paganos aunque ella, que era pagana, no dudó en instruir a cristianos, entre ellos a Sinesio de Cirene que con los años seria obispo de Ptolemaida y con el que conservó una buena amistad hasta la muerte de este, dos años anterior a la suya.

Siendo Cirilo patriarca de Alejandria (luego se convertiria en San Cirilo) la persecución hacia paganos, judios y herejes se recrudeció. Logró expulsar a los judios siendo todos sus bienes saqueados a pesar de los intentos de Orestes para protegerles. Muchos paganos fueron convertidos al cristianismo pero Hipatia no cedió ante la presión a pesar de los consejos de los amigos que la amparaban.

Los enfrentamientos entre Cirilo y Orestes llegaron al punto que este último fué atacado por un monje que apoyaba a Cirilo de nombre Amonio. Amonio fué ajusticiado pero Cirilo enterró su cadaver en una iglesia con honores de martir. Eso creó una ruptura total de la relación entre Cirilo y Orestes que fué, posiblemente, el detonante de la muerte de Hipatia.

En Cuaresma Hipatia fué capturada por un grupo de fanáticos que la culpaban de ser la causante de la discordia entre Orestes y Cirilo. La arrastraron hasta la catedral de Alejandría, la desnudaron y la golpearon con tejas hasta descuartizarla, luego pasearon sus restos por la ciudad hasta el Ciraneo donde la incineraron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario